Tarot Los Astros y tu

martes, 8 de septiembre de 2009

'Ekeko', el diosecillo de la fortuna, está en Bolivia y en Perú


'Ekeko', el diosecillo de la fortuna, está en Bolivia y en Perú

El embajador boliviano en Lima, Franz Solano, señaló el viernes que más allá del origen del Ekeko, un diosecillo andino de la abundancia, lo importante es que, en la actualidad, está presente en Bolivia y en Perú.

La Alcaldía de La Paz, en manos del partido oficialista Movimiento Sin Miedo (MSM), aliado del presidente boliviano, Evo Morales, reclamó hace unos días el origen del Ekeko y refutó la versión de que este diosecillo sea binacional y oriundo del Perú.

"Lo importante es que el Ekeko está presente en los dos países (Bolivia y Perú).

Lo importante es que estamos profundamente enraizados con la cultura que han puesto en práctica nuestros antepasados", dijo Solano a la prensa.

El diplomático explicó que "la deidad pertenece a la cultura Tiwanacota y en el presente el Tiahuanaco se encuentra en Bolivia como que también nosotros hemos pertenecido a la cultura incaica y Machu Picchu está en Perú".

Un grupo de chamanes peruanos visitó al embajador Solano en la sede de la diplomacia boliviana en Lima para entregarle un Ekeko y "hacerle una limpieza para que tenga buena suerte" en Perú.

Autoridades de La Paz informaron de que para garantizar que el "dios de la abundancia y la fortuna" sea reconocido como patrimonio boliviano se "postulará su celebración como Testimonio Cultural de la Humanidad ante la UNESCO".

El reclamo boliviano sobre el Ekeko -una figura masculina enana, rechoncha y bigotudo y que según la tradición altiplánica atrae la fortuna- se dio después de que el gobierno boliviano protestara por la decisión de Miss Perú de vestir un traje de 'La Diablada' en el concurso de Miss Universo.

Según el gobierno boliviano, 'La Diablada' es patrimonio cultural de ese país, por lo que ha emprendido una agresiva campaña para defender su origen.

0 comentarios: