Tarot Los Astros y tu

lunes, 24 de marzo de 2014

Muere Adolfo Suárez, primer presidente democrático de España







...
...Muere Adolfo Suárez, primer presidente democrático de España




Adolfo Suárez, la figura clave de la Transición española, capaz de aunar voluntades políticas contrapuestas, ha muerto. El expresidente del gobierno, de 81 años, ha fallecido por complicaciones en la enfermedad neurológica que padecía y que provocaron su ingreso hace escasos días en la clínica Cemtro de Madrid. Un desenlace que su hijo admitió que sería “inminente” tal y como finalmente ha ocurrido.

La forma en la que capitaneó el paso de una dictadura a una democracia y gestos como el de legalizar al Partido Comunista, una decisión que le valió tremendas críticas incluso de alguno de sus seguidores, permanecen ya como recuerdos imborrables de su enorme importancia en la historia española.

[Te puede interesar: Así han sido sus últimas horas]

Suárez nació en 1932 en la localidad de Cebreros (Ávila). Licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca, desempeñó varios puestos en la estructura del régimen franquista hasta que en 1969 fue designado director general de Radio Televisión Española. Empezaba una fulgurante carrera dentro del régimen hasta que en 1975 fue nombrado vicesecretario general del Movimiento. El 11 de diciembre pasó a formar parte del gobierno de Carlos Arias Navarro como ministro general del Movimiento.
Adolfo Suárez preside la mesa del primer Consejo de Ministros posterior a las elecciones generales de 1977, el …
Tras la dimisión de Arias Navarro, el Rey Don Juan Carlos le encargó formar gobierno y fue nombrado presidente el 3 de julio de 1976. En 1977 fue ratificado por los ciudadanos como presidente del Gobierno en las primeras elecciones generales que se celebraban en España desde 1936, al frente de la Unión de Centro Democrático (UCD).

Ese mismo año tomó una decisión sin precedentes al legalizar, el 10 de abril de 1977, el Partido Comunista de España con Santiago Carrillo como secretario general. Era su ruptura definitiva con el régimen y sus partidarios mientras que afirmaba con rotundidad su compromiso con una Transición democrática, en un país que llevaba casi 40 años de dictadura franquista.

Casi dos años después, el 3 de marzo de 1979, Adolfo Suárez ganaba por segunda vez unas elecciones generales, en el que sería su tercer y último mandato. Ante las divergencias en el seno de su partido, el terrorismo de todo signo y la moción de censura presentada por el PSOE en 1980, el 29 de enero de 1981 presentó su dimisión. Ese mismo año recibió de manos del Rey el titulo de Duque de Suárez.


Adolfo Suárez funda CDS. EFE/ArchivoDe pie aguantó el golpe de Estado del 23 de febrero de Tejero, siendo una de las pocas personas que no se escondió debajo de sus escaños; dejando claro que él no iba a permitir que se instaurase una nueva dictadura.

Tras dejar el Gobierno, Suárez dejó la UCD y fundó el Centro Democrático y Social (CDS) que en las elecciones de 1982, ganadas por el PSOE con Felipe González al frente, obtuvo solo dos diputados. Suárez participó en las elecciones de 1986 y 1989 con el CDS en las que revalidó su escaño por Madrid.

Finalmente, tras un mal resultado en las municipales y autonómicas de 1991 dimitió como presidente del partido y anunció su abandono de la política. En 1996 recibió el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia por su notable contribución a la Transición española.

.....ESPECIAL ADOLFO SUÁREZ1 - 4 de 5anteriorsiguiente...
Biografía: una figura clave de la Transición
.Adolfo Suárez, su vida en imágenes
.













0 comentarios: