Tarot Los Astros y tu

jueves, 11 de marzo de 2010

Denuncian la enajenación de un territorio indígena en la selva


Denuncian la enajenación de un territorio indígena en la selva
peruanahace
2 horas 36 mins

Lima, 11 mar (EFE)
- Representantes de las comunidades indígenas que habitan en la Cordillera del Cóndor, cerca de la frontera peruana con Ecuador, denunciaron hoy la enajenación de sus territorios fronterizos para favorecer a las concesiones mineras.
PerúEl presidente de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (Odecofroc), Zebelio Kayap, explicó en una entrevista con Efe, que los indígenas piden que el Gobierno peruano respete un compromiso de 2006 respecto a la creación de la Reserva Nacional Ichigkat Muja, que establecía que este parque debía tener una extensión de más de 153.000 hectáreas.

Kayap señaló que el Gobierno recortó la extensión del Ichigkat Muja (palabras de la lengua Awajún que significan "árbol de la montaña"), a unas 88.000 hectáreas cuando fue creada la reserva en 2007.
Para los indígenas este recorte pretende favorecer a las concesiones mineras en la zona.

Por ello "estamos poniendo énfasis en que se retiren inmediatamente las empresas mineras en la Cordillera del Cóndor", enfatizó Kayap.

La remota zona de Ichigkat Muja, en la Cordillera del Cóndor y escenario de la guerra que libraron Perú y Ecuador en 1995, abarca parte del departamento peruano de Amazonas, está habitado por las etnias Awajún y Wampis y aloja a casi un millar de especies de aves, anfibios, reptiles, mamíferos, peces, mariposas y plantas.

Kayap indicó que las comunidades indígenas han elaborado un informe, que se presenta hoy en Lima, donde se señala que la enajenación de sus territorios se dio por "favorecer a cientos de concesiones mineras".

El "apu" o jefe nativo indicó que las comunidades de la Cordillera del Cóndor han pedido al Gobierno, los legisladores y la Defensoría del Pueblo que se respete su territorio, así como han presentado un informe sobre este caso al relator de derechos humanos de la ONU, James Anaya.
Kayap agregó que las comunidades indígenas también tienen previsto reunirse el próximo 23 de marzo para dialogar en torno al documento y adoptar las medidas para que "se restituya la propuesta original de la creación del parque".
Esta zona boscosa y de densa neblina situada a 3.000 metros de altura tiene un "sin número de quebradas y ríos" que proveen de agua a las comunidades indígenas que se sitúan a unos 200 metros de altura.
Las comunidades nativas de la Amazonía han protestado en diversas ocasiones en demanda de sus derechos ancestrales y de que se respete el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que Perú suscribió, que exige la consulta a los indígenas sobre sus territorios.
La protesta más violenta fue el 5 de junio de 2009 en la provincia amazónica de Bagua, cuando murieron 24 policías y 10 civiles en los enfrentamientos entre indígenas y las fuerzas del orden en un operativo para despejar una carretera y en la toma de los manifestantes de una estación petrolera

0 comentarios: