Indígenas crean un instituto sobre su pensamiento y respaldan el masticado de coca
hace 5 horas 16 mins
La Paz, 20 mar (EFE).
- El Caucus Indígena de América Latina y el Caribe reunido en La Paz respaldó hoy la creación de un instituto de investigación sobre el pensamiento indígena y rechazó la petición de un organismo de la ONU de eliminar el habito de masticado de coca en los países andinos.
El caucus o asamblea reunió en La Paz a dirigentes indígenas de catorce países durante dos días, en paralelo a las sesiones previas del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Una de las resoluciones de la asamblea señala que en atención a la propuesta del canciller de Bolivia, David Choquehuanca, se impulsará la creación de un "instituto de investigación del buen vivir/vivir bien con el mandato de recopilar, sistematizar y difundir el pensamiento indígena de armonía con la Madre Tierra".
La asamblea tuvo como uno de sus objetivos centrales debatir en profundidad sobre los principios indígenas del "buen vivir/vivir bien" como una respuesta a la actual "crisis actual civilizatoria y la necesidad de una armonización con la Madre Tierra".
El documento subraya además que la "Madre Tierra y los pueblos indígenas" son las principales "víctimas de las políticas de desarrollo colonialista y capitalista que se generaron desde la invasión europea al Abya Yala (nombre indígena de América) hasta la actualidad".
Además, la reunión reivindica la hoja de coca "como una hermana" de los pueblos indígenas y acuerda movilizaciones en su defensa como un legado para la humanidad en su dimensión cultural, religiosa y alimenticia "a través del acullico o masticado de coca".
En ese sentido, la asamblea rechazó la postura de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de la ONU de que debe eliminarse la costumbre de masticar coca.
Hace unos días el presidente Evo Morales también rechazó esa posición del organismo de la ONU con el argumento de que atenta contra la cultura de quienes tienen el hábito de masticar la hoja.
La ONU penalizó en 1961 la coca, que también se cultiva en Perú y Colombia, al considerar que es un estupefaciente, por los alcaloides que tiene para la elaboración de la cocaína.
La asamblea de dirigentes indígenas reunidas en La Paz también planteó que la Declaración de Naciones Unidas para los Derechos de los pueblos indígenas sea elevada a rango de ley en cada uno de los países, siguiendo el ejemplo de Bolivia.
Además, pide que la Declaración Americana de los Derechos de los Pueblos Indígenas que se elabora en la Organización de Estados Americanos (OEA) incorpore los Derechos de la Madre Tierra y de la vida
0 comentarios:
Publicar un comentario